Participación y Compromiso
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| Montero, M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos (No. 159.9: 614). Paidós,. |
Niveles de participación y compromiso
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| Montero, M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos (No. 159.9: 614). Paidós,. |
Dirección o movimiento entre niveles
Promoción de un movimiento centrípeto de mayor participación.
Rotación de los primeros niveles.
Descripción
- En el centro del círculo encontramos a los líderes comunitarios, miembros de grupos organizados o de movimientos internos en pro de alguna transformación o de la solución de algún problema. Suelo llamarlos "la punta de lanza". En ellos se encuentra la máxima participación y el mayor compromiso.
- En el círculo siguiente estarán los miembros de los grupos organizados que no dirigen, pero que participan en todas las actividades.
- El tercer círculo corresponde a personas que no pertenecen a los grupos organizados, pero que participan consecuentemente en las actividades que éstos dirigen.
- Luego vienen aquellos que participan esporádicamente en algunas actividades más o menos motivadoras según sus intereses o preferencias; a continuación, los que no actúan directamente, pero contribuyen facilitando de alguna manera el trabajo de los otros (dan dinero, materiales, prestan algún servicio: hacen llamadas telefónicas, cuidan niños, etc.); siguen los que aprueban lo que se hace y muestran su simpatía hacia esas labores y los que miran con aprobación. Esta última categoría parecería no participativa y ciertamente no es comprometida, pero no debe ser de ninguna manera dejada de lado o menospreciada, pues las manifestaciones de acuerdo pueden llevar a las pequeñas colaboraciones y éstas a las formas más comprometidas de participación.
- Por ello es tan importante promover el movimiento centrípeto de los miembros de la comunidad hacia el núcleo de mayor participación, tanto interesados como no interesados, sin olvidar al mismo tiempo que es necesaria la rotación de aquellas personas que están en el primero y el segundo círculo, ya que la fatiga y el esfuerzo, así como la habituación, pueden disminuir su capacidad de trabajo y, a veces, degenerar en formas de autoritarismo (Montero, 2002b).
Efectos del compromiso sobre el trabajo comunitario
Los efectos del compromiso sobre el trabajo de agentes externos e internos en la
comunidad han sido experimentados en la práctica comunitaria y descritos por varios autores.
Para Fals Borda (1970/1987), siempre desde la sola perspectiva de los agentes externos, los
efectos del compromiso sobre la producción de conocimiento se manifiestan en:
• "La elección, por el científico, de los temas o asuntos por investigar y las prioridades que a
éstos concede, así como los enfoques y formas de manejar los datos resultantes" (1970/1987: 55).
• El aumento de las posibilidades de creación y originalidad para su trabajo.
• El hecho de que un agente comprometido con el trabajo que realiza identifica más fácilmente a
los grupos clave que merecen ser servidos por la ciencia y que se convertirán en grupos de
referencia para el investigador
¿Por qué participar comprometidamente?
• Una primera razón, de carácter egoísta: participar a favor de la comunidad para así obtener
beneficios para uno mismo.
Razones altruistas destinadas a beneficiar a uno o más individuos: Estas razones estarían
unidas a la empatía, es decir, "sentimientos orientados hacia los otros congruentes con el
bienestar percibido para otra persona" (Batson, 1991),
• El colectivismo: servir a la comunidad para beneficiarla. Por colectivismo se entiende la
motivación para lograr el aumento del bienestar de un grupo o colectivo (Batson, 1994).
• Los principios: trabajar por la comunidad en función de principios éticos y morales tales como
la justicia y la equidad o los derechos humanos. Batson, Ahmad y Tsang (2002)
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| Montero, M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos (No. 159.9: 614). Paidós,. |




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