Comunidad
La comunidad tiene varias definiciones según varios autores como
(Chavis y Newbrough, 1986; Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994; Sánchez, 2000) | indica que la comunidad supone relaciones, interacciones tanto de hacer y conocer como de sentir, por el hecho de compartir esos aspectos comunes. |
Heller en 1988 | define a la necesidad de enfocar la comunidad como "sentimiento" y no la comunidad como "escena o lugar" |
(Puddifoot, 2003) | Una comunidad es como todo fenómeno social, no es un ente fijo y estático, dado bajo una forma y una estructura. Una comunidad es un ente en movimiento, que es porque está siempre en el proceso de ser, así como ocurre con las personas que la integran. Lo que permite definirla es la identidad social y el sentido de comunidad que construyen sus miembros y la historia social que igualmente se va construyendo en ese proceso, que trasciende las fronteras interactivas de la comunidad y le otorga a veces un nombre y un lugar en los sistemas de nomenclatura oficial e informales de la sociedad. Ese aspecto identificador ha sido ligado al de sentido de común y se ha llegado a hablar de una identidad de sentido de comunidad . |
(Montero, 1998a: 212). | la comunidad es un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines |
Sánchez (2000: 47) | la comunidad como "el conjunto de relaciones sociales que se encuentran vinculadas por un sentido de comunidad". |
Montero (2011) | Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución cuyo tamaño puede variar, que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social. La comunidad es, además, un grupo social histórico, que refleja una cultura preexistente al investigador; que posee una cierta organización, cuyos grados varían según el caso, con intereses y necesidades compartidos; que tiene su propia vida, en la cual concurre una pluralidad de vidas provenientes de sus miembros; que desarrolla formas de interrelación frecuentes marcadas por la acción, la afectividad, el conocimiento y la información. No debe olvidarse que, como parte de su dinámica, en esas relaciones internas puede también llegar a situaciones conflictivas conducentes a su división, su disgregación y a la pérdida de identidad. |
• Aspectos comunes, compartidos de la comunidad
- Historia. - Cultura. - Intereses, necesidades, problemas, expectativas socialmente construidos por los miembros del grupo.
- Un espacio y un tiempo (Montero, 1998a; Chavis y Wandersman, 1990).
- Relaciones sociales habituales, frecuentes, muchas veces cara a cara (Montero, 1998a; Sánchez, 2000).
- Interinfluencia entre individuos y entre el colectivo y los individuos (McMillan y Chavis, 1986).
- Una identidad social construida a partir de los aspectos anteriores.
- Sentido de pertenencia a la comunidad.
- Desarrollo de un sentido de comunidad derivado de todo lo anterior.
- Un nivel de integración mucho más concreto que el de otras formas colectivas de organización social, tales como la clase social, la etnia, la religión o la nación (Montero, 1998a).
- Vinculación emocional compartida (McMillan y Chavis, 1986; León y Montenegro, 1993).
- Formas de poder producidas dentro del ámbito de relaciones compartidas (Chavis y Wandersman, 1990).
- Límites borrosos.
Es necesario, entonces, tener en cuenta que el concepto de identidad no se refiere a un
proceso o fenómeno estático y único, sino que, como ha sido bien establecido en los estudios
psicosociales sobre ese tema, las personas, además de tener esa forma de autodefinición que nos
permite reconocernos a través de las múltiples transformaciones que desarrollamos a lo largo de
nuestras vidas, construimos asimismo múltiples identidades según las muy diferentes afiliaciones
y circunstancias de vida que forman parte de la red de relaciones e interacciones cotidianas
Esta explicación pone énfasis, entonces, en la parte de la definición comentada que dice
"en un espacio y un tiempo determinados", y señala la acción individual que no se pierde dentro
de lo comunitario, sino que es parte constitutiva de ello.
cuando hablamos de
comunidad no nos referimos a grupos homogéneos, pero sí a grupos compuestos por individuos
que comparten conocimientos, sentimientos, necesidades, deseos, proyectos, cuya atención
beneficiará al colectivo, beneficiando así a sus miembros
Aspectos constituyentes del concepto de comunidad
- La comunidad como punto de encuentro. Ese punto es buscado por algún grupo de personas. Y en ese punto está la coincidencia, el juntarse, el encuentro. Es decir, la relación.
- Integrarse con el vecino. El encuentro no es con cualquier persona, sino con los vecinos, lo cual señala implícita, pero claramente, tanto un ámbito espacial como una relación cotidiana dada por la cercanía espacial. Y remite, igualmente de manera implícita, a un espacio específico en el cual se ha forjado una historia, un devenir: el vecindario en estos casos. .
- El sentimiento vocalizado de ser un nosotros. En la conjunción del encuentro de vecinos surge la conciencia del nosotros. Y allí se reconoce el SdeC.
- Relaciones sociales estrechas que suponen solidaridad, ayuda, la seguridad derivada de la confianza en los otros, la unión, el compartir lo bueno y lo malo.
- • La creación de un espacio o ámbito tanto físico como psicológico de seguridad, de pertenencia, donde los sonidos y las miradas establecen una suerte de intimidad socializada.
Una comunidad, entonces, está hecha de relaciones, pero no sólo entre personas, sino
entre personas y un lugar que, junto con las acciones compartidas, con los miedos y las alegrías,
con los fracasos y los triunfos sentidos y vividos otorga un asiento al recuerdo, un nicho a la
memoria colectiva e individual. Un lugar construido física y emocionalmente del cual nos
apropiamos y que nos apropia, para bien y para mal.
Esos componentes son la pertenencia, la interrelación y la cultura común (Krause, 2001: 55)
- primero se define por el "sentirse parte de", como "perteneciente a" o "identificado con", lo cual equivale a lo que Hernández (1994, 1996) llama el tener parte, ser parte, tomar part
- El segundo componente corrige la posible amplitud de los anteriores al establecer que el sentido de la interrelación, y por lo tanto el compartir significados, se da en el contacto o la comunicación interinfluyentes.
- El tercero, la cultura que aporta "significados compartidos", es más preciso, pero aún podría ser demasiado amplio, a menos que se puntualice el término y se trate de aspectos subculturales muy específicos. Pero, en tal caso, más bien se trataría de una historia común en la cual se construyen significados.
Forster (1998), refiriéndose a las relaciones entre comunidades y profesionales universitarios, introduce el concepto de "comunidades intencionales", que coincide con lo que hemos venido discutiendo pues, según este autor, tales comunidades son las que se caracterizan por
:
• compartir una forma total de vida y no sólo algunos intereses y contactos para lograr un fin común;
• tener relaciones cara a cara que tienden a expandirse
• preocuparse por el bienestar de todos los miembros y sentirse obligados recíprocamente a fomentarlo
• ser centrales en la formación de identidades de sus miembros, debido a compartir relaciones, obligaciones, costumbres, tradiciones (Forster, 1998: 40).
Sentido de identidad y de comunidad
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